Educación en Valores

A lo largo del año trabajaremos con el programa Cine y Valores y con numerosos cortos, por un lado, y con el Programa de la Fundación Fernando Buesa, por otro.


OS DEJAMOS CON MÁS DETALLE LA PROGRAMACIÓN:


Programa de la Fundación Fernando Buesa sobre DERECHOS HUMANOS.




Pincha aquí para empezar

MANRAIS están en tus manos” es un juego basado en los derechos humanos destinado a jóvenes de entre 9 y 14 años. Se distribuirá en los centros educativos y se podrá utilizar tanto en horario lectivo como en los hogares de los alumnos. 
El juego consta de 9 niveles y se desarrollará en modo offline, no será necesario registrarse en un servidor, sino que se ejecutará en local. El registro de los avances será guardado en un archivo local del ordenador del jugador. Es decir, cuando el jugador logre un objetivo concreto, el sistema guardará su progreso para así continuar desde el mismo punto en el que dejó el juego el día anterior.
En el juego se maneja al protagonista en distintas situaciones en las que se tendrá que valer de su ingenio y de los diferentes ítems que vaya encontrando por el camino para avanzar en el juego. Según el jugador vaya avanzando y resolviendo puzles, se le desbloquearán diferentes minijuegos (Jelly snakes, Arkan blocks...)
Episodio 1: Derecho a la intimidad.
Episodio 2. Los Derechos Humanos son de TODOS
Episodio 3. Derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Episodio 4. Derecho a la propiedad.
Episodio 5. Derecho a la cultura.
Episodio 6. Derecho al trato fraternal.
Episodio 7. Derecho a la libre asociación
Episodio 8. Derecho a la libertad de expresión.
Episodio 9. Derecho a la información veraz

Programación de Cortos y Cine

SEPTIEMBRE: ACOSO ESCOLAR




Disney y la Fundación Mutua Madrileña han realizado estos vídeos contra el bullying.







El club Atlético de Madrid fomenta con estos dos cortos la campaña del NO al acoso escolar.








Os traemos la propuesta de la Fundación Bafra que utilizando historias reales sufridas dentro de su proyecto muestran como es la vida real y la respuesta de los niños.






Y este otro. Las actitudes de los padres quitan el sentido de juego cuando los chicos y chicas practican su deporte favorito.



Terminamos con la reflexión de una historia real, la de Iñaki Zubizarreta. 



OCTUBRE: ESFUERZO, SACRIFICIO, CAPACIDAD DE SUPERACIÓN.

Ni siquiera pasar los exámenes "para ser extraterrestre" es sencillo. En esta vida todo requiere un esfuerzo y un sacrificio y, si no tenemos la predisposición adecuada, todo cuesta muchísimo más. 

En este corto de PIXAR vamos a ver como el protagonista no ha preparado para nada el examen, intenta copiar, casi lo consigue a trancas y a barrancas, pero ni aún así aprovecha su oportunidad. Hay que tener una actitud correcta para afrontar las cosas importantes en la vida
.





Si eres ingenioso y buscas soluciones... puedes conseguir lo que te propongas. Eso es lo que nos transmiten estos cortos producidos por HAMPA estudios y financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los hermanos Honky y Tonk deberán resolver distintos problemas y, además, en clave de humor (lo que hace que sea doblemente motivador para los chicos). Uno de los hermanos "pasa de todo" y el otro, el ingenioso, acabará superando las distintas dificultades con las que se encuentran ¿De cuál debemos tomar ejemplo?


Esto pesa mucho



Un día de pesca

Me gustan las bananas


"The easy life" cuenta la historia de una niña que descubre que una muñeca mágica le hace los deberes. Ella se aprovecha de la situación mientras la muñeca hace todas sus tareas, ella juega con su videoconsola. Aprender, enfrentarnos a retos, relacionarnos y tener curiosidad e interés por lo que nos rodea nos hace superarnos, ser mejores,... 





En el corto "Piper" podemos ver la autosuperación del pajarillo que pierde su miedo al mar con el fin de conseguir comida.





OCTUBRE: AUTOESTIMA



NOVIEMBRE: IGUALDAD ENTRE PERSONAS

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos hoy día en nuestra sociedad es la discriminación de otras personas. Discriminación que viene como consecuencia de creernos mejores que otros por cuestiones de raza o sexo.




Empezamos con el anuncio de UNICEF que intenta concienciar sobre la situación de la infancia en diferentes lugares del mundo reclamando los mismos derechos para todos sin tener en cuenta su lugar de origen.




Incorporamos este experimento de Netflix sobre lo que ocurre en un clase, sobre como se sientan los alumnos ante los insultos que reciben a diario y como no son capaces de hablar entre ellos para solucionar las situaciones cotidianas.



Trabajar en Igualdad desde edades tempranas es, sin lugar a dudas, una de las mejores armas para prevenir actitudes sexistas e incluso evitar en ciertos casos la violencia de género. 

Vídeo de "Solo quiero bailar" que a través del reguetón lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.








DICIEMBRE: TOLERANCIA/DISCRIMINACIÓN


Se entiende tolerancia como el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias o a reglas morales preestablecidas.

Por discriminación entendemos el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión,...


Comenzamos con el premiado corto "Cuerdas".



El corto "Tamara" nos cuenta la historia de una niña sorda que a pesar de no oír la música no renuncia a su sueño de ser bailarina.



En el corto "Pip" se nos muestra la capacidad de superación de un perro labrador para lograr su objetivo, convertirse en perro guía.


Seguimos con "Ian". Un buen ejemplo de que debemos educar en la empatía, tolerancia,... Que no debemos de discriminar a nadie.



Y ahora, "El regalo". Una lección de vida entre un niño y un perro que tienen mucho en común.



La historia real de Maysoon Zayid nos llevará a conocer como vive una persona con discapacidad la vida.




Continuamos con "El entrevistador/La entrevista". ¿Qué pensaría la gente si cuando acude a una entrevista, el interlocutor tiene síndrome de Dowm?





Por último, vamos a ver "El circo de las mariposas". ¿Qué diferencias encontraremos entre un circo y otro? ¿Qué los diferencia?


Y como recuerdo la canción "Se buscan valientes" de El Langui.



DICIEMBRE: CONSUMO RESPONSABLE

La Navidad además de las reuniones con familiares y amigos viene cargada de gastos varios como comidas y regalos.

Es importante priorizar y ser conscientes de que no se puede tener todo, no podemos estar pasando por un mal momento económico y tener el mejor móvil del mundo ¿No?.

En el corto de Pixar Studios nos muestra como Mike (Monstruos S.A.) se compra un coche de avanzada tecnología cambiando uno algo más antiguo; pero que, quizás, no estaba tan mal como para cambiarlo.





ENERO: COMPAÑERISMO/AMISTAD

Podemos considerar el compañerismo como una relación entre iguales en las que hay una buena sintonía o armonía. Podemos tener muchos compañeros en clase, pero quizás entre todos nosotros no haya compañerismo. Cuando existe compartimos las cosas, queremos llevarnos bien, nos gusta jugar los unos con los otros...












ENERO: EMPATÍA

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro propio egoísmo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla.










FEBRERO: ASERTIVIDAD

Es la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.


FEBRERO: COOPERACIÓN/TRABAJO EN EQUIPO


Es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común (fundamental para trabajar en equipo)











MARZO: AUTOCONTROL


Es la capacidad de interpretar las creencias, deseos y sentimientos propios y controlar los impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores no son capaces de "autocontrolarse" cuando tratan ambos de cazar a un conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando al conejo? Una verdadera muestra de poco autocontrol que, al final, aleja a los dos de conseguir el objetivo que pretendían. ¿No hubiera sido mejor trabajar juntos?






MARZO: MALTRATO ANIMAL

El corto "Kitbull" nos narra la historia de amistad que nace entre un gato callejero y un perro pitbull maltratado por su dueño.



ABRIL: SOLIDARIDAD

Es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda. la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.








MAYO: USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES, SMARTPHONE O INTERNET


Comenzamos este apartado con el anuncio de Orange en el que tres chicas intentan conseguir una cita solo con la ayuda de su teléfono móvil. ¿Cómo acabará el experimento?





JUNIO: APOYO FAMILIAR

Cuando pensamos que la familia no va a acompañarnos en los momentos importantes, nos llevamos una sorpresa.






Para el trabajo de educación en valores con ayuda del cine nos vamos a apoyar en los dos enlaces que ponemos a continuación. No vamos a ver todas las películas, sino que vamos a realizar una selección en función de los valores que vayamos a trabajar en cada mes.