lunes, 19 de noviembre de 2012

Reproducción de las plantas

Las plantas se marchitan y mueren. Sin embargo, las especies vegetales siguen existiendo en la Tierra porque las plantas se reproducen; es decir, de una planta adulta que es la madre o progenitora, nacen nuevas plantas iguales a ella. Muchos vegetales se reproducen en primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son más favorables para que se reproduzcan en mayor cantidad. Por eso, en esa estación, vemos los campos y las montañas llenos de colores producidos por infinidad de flores

Reproducción de las plantas con flores o Sexual

Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas. Hay dos grupos  de plantas con flores:


  • Las gimnospermas. Son los árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne. Éstas suelen ser largas y delgadas, como las del pino, o pequeñas y en forma de escama. Sus flores son muy sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola.
  • Las angiospermas. Son la mayor parte de las plantas, tanto los árboles como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca. Todas producen flores, aunque algunas son pequeñas y poco vistosas. Producen semillas en el interior de frutos.


Fases de la Reproducción

Primera Fase. La polinización:

Es el transporte del polen desde unas flores hasta otras, dispersándose por el aire. Cuando estos granos de polen se unen con los óvulos de una flor, pueden nacer nuevas plantas.



Cada especie florece en distintas épocas. Eso significa que en esos momentos están listas para reproducirse. Algunas lo hacen una o dos veces al año, como los almendros o los rosales. Otras florecen una sola vez en su vida.

Cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres producen granos de polen que son los gametos masculinos. Estos granos de polen son diminutos y se transportan fácilmente hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos, como abejas o mariposas. Incluso algunas veces, como el colibrí, favorecen la polinización.

Los insectos se sienten atraídos por los olores y colores de las flores. Se acercan a ellas para libar el néctar de las flores, que es una sustancia dulce que ellas segregan y de la que se alimentan muchos insectos.

Mientras están sobre la flor, las patas, alas y todo el cuerpo del insecto se queda impregnado de granos de polen. Después, cuando inmediatamente el insecto se traslade a otra flor, esos granos de polen irán con él y podrán llegar al pistilo de otra flor. El polen también puede entrar en el pistilo de la misma flor de donde salió, pero muchas plantas tienen mecanismos para evitar esto, porque así consiguen una reproducción de mayor calidad.

Segunda Fase. La fecundación:

Una vez que un grano de polen cae sobre el estigma (abertura que tiene el pistilo), le crece un largo tubito que se juntará con el óvulo y dará lugar a una célula nueva llamada cigoto.


Esta célula nueva será el origen de la nueva planta. Irá dividiéndose y creciendo. Se rodea de sustancias nutritivas que le servirán de alimento mientras crezca y de un tejido más duro que le protege. Todo esto es lo que llamamos semilla.

Tercrera Fase. La germinación:



El ovario irá engrosándose y se transformará, poco a poco, en fruto. El fruto tiene sustancias nutritivas que ayudarán a la formación de la semilla y, además, le protegerán. Cuando el fruto está maduro cae al suelo, enterrándose o siendo arrastrado por el agua de lluvia. Otras veces el fruto lo comen los animales.

Algunas plantas necesitan que sus semillas sean digeridas por animales y caen dispersas por el suelo con los excrementos, sin sufrir ningún daño.

Otras plantas desarrollan métodos muy curiosos para que sus semillas se transporten y se dispersen; por ejemplo, la familia del diente de león, el cardo o la alcachofa, tienen su semilla rodeada de un vilano formado por unos pelitos blancos muy finos que el viento transporta lejos con mucha facilidad. Otras semillas están rodeadas de púas o de sustancias pegajosas para quedarse pegadas al pelo de animales o plumas de aves, siendo así transportadas por ellos y posibilitando que nuevas plantas iguales crezcan en lugares distintos.



La dureza de la semilla le permitirá sobrevivir y esperar con paciencia a que existan unas buenas condiciones de humedad y de temperatura para germinar.Decimos que la semilla germina cuando se abre y le brotan pequeñas raíces que se agarrarán a la tierra, dando origen de esta manera a la nueva planta.



Reproducción de las plantas sin flores.


Estas plantas nunca producen flores. Se reproducen mediante esporas, que son unas células que pueden dar origen a nuevas plantas. Estas esporas tienen una cubierta resistente para protegerlas. Es el caso de los helechos y los musgos.


  • Los musgos. Son unas plantas muy pequeñas que tienen un tallito del que salen una especie de hojas muy pequeñas. También tienen una raicilla que les permite sujetarse al suelo.El agua lo absorben por todo el cuerpo. Cuando no tienen agua se secan y parecen muertas, pero cuando se mojan se recuperan y se vuelven verdes de nuevo.
  • Los helechos. De mayor tamaño que los musgos. Tienen un tallo subterráneo, el rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas son bastante grandes y se denominan frondas y suelen ser compuestas. Las esporas de los helechos se forman en las parte trasera de sus hojas en unas zonas oscuras llamadas soros.

Reproducción Asexual


Muchas plantas se reproducen a partir de partes de su cuerpo. Las plantas que proceden de la reproducción asexual son iguales que la planta progenitora.

En la naturaleza las plantas usan diversos sistemas para reproducirse asexualmente, como por ejemplo: 


  • Tubérculos: Son un tipo de rizoma que está engrosado para almacenar alimentos. Un ejemplo de tubérculo es la patata.
  • Rizomas: Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio emiten tallos hacia arriba y forman una nueva planta.
  • Estolones: Son tallos que crecen sobre el suelo horizontalmente. Cada cierto espacio producen raíces y dan origen a una nueva planta.
Una de las formas de reproducción de las plantas son los esquejes, que son fragmentos de tallo con alguna yema. Al plantar el esqueje, éste desarrolla una raíz y da origen a una nueva planta.

Una segunda opción es el injerto. Consiste en unir un fragmento de una planta con otra. El injerto se desarrolla con las características de la planta de la que procede, aunque esté en otra planta


Actividades