lunes, 11 de febrero de 2013

La Luna. Nuestro Satélite

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra.

Al contrario que la Tierra, la Luna no tiene atmósfera. Esto es debido a la débil atracción gravitacional de la Luna, tan sólo un sexto de la terrestre, que provoca que nuestro satélite no pueda retener una atmósfera gaseosa apreciable. Debido a esto, la temperatura en la superficie lunar varia entre +150ºC en la parte iluminada por el Sol y -170ºC en la zona no iluminada

Es un mundo lleno de montañas, cráteres y otras formaciones. Los cráteres lunares se formaron por el impacto de meteoritos. En las fotografías podemos encontrar las regiones montañosas,  que se muestran
 claras (las tierras), y las zonas más extensas y oscuras (los mares).




MOVIMIENTOS DE LA LUNA


La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.


FASES DE LA LUNA



La Luna no emite luz propia, sino que refleja la del Sol mostrando sus características fases durante cada órbita alrededor de la Tierra que dura entorno a 28 días

Foto 2

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Por último, os dejo un video en el que podéis ver un paseo por la luna.



Actividades

Página Extremeña

Saludos