jueves, 27 de septiembre de 2012

Construcciones Prehistóricas o Megalíticas


Durante la edad de los metales se levantaron en el sur y oeste de Europa monumentos en cuya construcción se utilizaron grandes piedras o megalitos (mega=“grande” y  lithos=“piedra”). Los prehistoriadores los relacionan con los pueblos buscadores de cobre y estaño.


Los monumentos megalíticos son una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia: 
  • El más sencillo es el menhir, consistente en una gran piedra clavada verticalmente en el suelo. Se han relacionado con la señalización de centros cultuales o astronómicos.

  • Otros son los alineamientos y los cromlech, sobre cuya finalidad existen diversas hipótesis. Los cromlech son alineaciones de menhires, generalmente organizados en torno a una razón ceremonial, tal vez para mediciones de carácter astronómico relacionadas con el calendario agrícola.

  • Los dólmenes eran, al parecer tumbas colectivas. Estaban formados por varias piedras verticales con una o más losas colocadas horizontalmente sobre ellas.

  • Por último, los sepulcros de corredor están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor. Los prehistoriadores consideran que se utilizaron también como lugar de enterramiento colectivo.

Saludos