jueves, 8 de noviembre de 2012

Latitud y Longitud

Para comenzar a trabajar con nuestro planeta, necesitamos saber estos dos conceptos

LATITUD

El concepto de latitud se utiliza de manera frecuente en la geografía y la astronomía. A nosotros nos interesa lo que dice la primera ciencia, permite identificar la distancia que separa a un punto de la superficie de la Tierra del Ecuador, calculada y expresada en grados sexagesimales de meridiano.
                                                   
Al norte y al sur del ecuador y paralelos al mismo, se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores (también el ecuador) reciben el nombre de paralelos

                                               

Según el hemisferio en cuestión, es posible hablar de latitud Norte o latitud Sur. Para indicar a qué hemisferio corresponde la coordenada, la latitud puede incluir una especificación con letras (“N” o “S”, por Norte o Sur) o con signos (“+” en el caso del Norte y “-”, por el Sur).


En muchos globos y mapas los paralelos se muestran usualmente en múltiplos de 5º. También suelen indicarse por su especial significado cuatro paralelos concretos:
  • El Trópico de Cáncer (23º27'N) y el Trópico de Capricornio (23º27'S), los cuales marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde los rayos del sol caen verticalmente, es decir, son las latitudes máximas que alcanza el sol en su movimiento anual aparente. En el solsticio de junio (21-22 de junio) el sol parece hallarse directamente sobre el Trópico de Cáncer mientras que en el solsticio de diciembre (22-23 de diciembre) el sol parece estar directamente sobre el Trópico de Capricornio.
  • El Circulo Polar Ártico (66º33'N) y el Círculo Polar Antártico (66º33'S) que marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde el sol no se pone en el horizonte o no llega a salir hacia unas fechas determinadas (solsticios). Desde esos círculos hacia los polos respectivos el número de días sin sol se incrementan y luego disminuyen hasta el punto que en los polos se suceden seis meses de oscuridad con otros seis meses de luz diurna. Los círculos polares están a la misma distancia de los polos que los trópicos del ecuador: 90º - 23º27' = 66º33'.

LONGITUD

La longitud proporciona la situación de un lugar, en dirección este u oeste, desde el meridiano de referencia 0º, conocido como meridiano de Greenwich. A partir de este meridiano existen una serie de líneas que unen los polos y que presentan longitud constante. 


          


Os dejo una serie de actividades de los conceptos de Latitud y Longitud

Actividades Latitud y Longitud