jueves, 8 de noviembre de 2012

Nutrición de las plantas

Las plantas no se alimentan de otros seres vivos, sino que fabrican su propio alimento. Toman las sustancias del suelo, las transforman en alimento y las reparten por toda la planta. Además, para aprovechar el alimento, las plantas también respiran.


LA ABSORCIÓN DE ALIMENTOS

Las plantas toman agua y sustancias minerales por la raíz, y por las hojas toman dióxido de carbono. El agua y las sales minerales entran por los pelos absorbentes de la raíz y forman la savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de los vasos leñosos. Consulta esta página y realiza las actividades.

                          

LA FOTOSÍNTESIS

El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforma en sabia elaborada. Esto es la fotosíntesis y se produce en las hojas. Para esto se necesita la luz del Sol. Las plantas cogen la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde.

                                            

EL REPARTO DE LA SAVIA ELABORADA

A través de los vasos liberianos, la savia elaborada producida en las hojas se reparte por toda la planta. La savia bruta y la elaborada no se mezclan. La savia elaborada es el alimento de la planta y tiene que llegar a toda ella.

LA RESPIRACIÓN

Las plantas toman oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono durante la noche; durante el día y como producto de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan o producen oxígeno.

                                
Para trabajar un poco más, os dejo estos enlace:

Nutrición de las plantas

Nutrición (Página de Asturias)